fbpx

Tacos de cochinita Pibil

0


Ingredientes:
• 1 Kg de Lomo de cerdo entero
• 1 cebolla blanca y 2 cebollas moradas
• Chiles habaneros deshidratados
• Zumo de una naranja grande, zumo de una lima y zumo de un limón
• 80 gr. de pulpa o pasta de achiote
• 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
• Un par de cucharadas de vinagre de vino blanco
• Una pizca de orégano y comino molido
Elaboración:

  1. Preparamos el macerado con achiote, debemos adobar la carne y dejarla macerando un rato. En una taza grande o bol vamos añadiendo el zumo de naranja, de lima, una pizca de comino, orégano seco picado, 50 ml de aceite de oliva virgen extra y un par de cucharadas de vinagre. Por último unos 80 gr de pulpa de achiote.
  2. Removemos con una cuchara/tenedor en un principio. Luego lo pasamos a un vaso de batidora y trituramos hasta conseguir una salsa de textura homogénea y un poquito espesa. Salpimentamos al gusto la carne y la colocamos sobre papel aluminio en una bandeja de horno.
  3. Añadimos la cebolla blanca cortada en juliana y vertemos por encima la salsa de achiote cubriendo toda la carne. Lo ideal es que quede macerando por lo menos unas 12 horas guardada en la nevera.
  4. Precalentamos el horno a 200º C durante unos 10 minutos, con calor arriba y abajo para asar el lomo.
  5. Hacemos una especie de paquete (papillote) con el papel de aluminio, dejando cierta holgura para que se cocine la carne en su interior. Metemos en la bandeja central y horneamos 60 minutos a 200º C. Con este tiempo y esta temperatura os quedará un punto tierno, para que la carne no resulte demasiado seca.
  6. Mientras se hornea el lomo vamos avanzando con el resto de la receta. De las 2 cebollas moradas dejamos una mitad sin picar para decorar en el emplatado.
  7. Cortamos el resto en pequeños dados y la echamos en un bol grande. Hidratamos los chiles secos, les quitamos las pepitas y los picamos.
  8. Añadimos el zumo de limón, una pizca de sal, mezclamos todos los ingredientes y reservamos hasta el momento del emplatado. Cuando se termine el tiempo de horno, retiramos el “papillote” y lo abrimos.
  9. Comprobaréis la carne ha adquirido el color y sabor de la marinada de achiote. Con la ayuda de un cuchillo cortamos primero en rodajas gruesas. Luego las vamos desmenuzando con las manos en pequeños trozos.
  10. En una bandeja amplia, colocamos la carne o “cochinita” y vertemos por encima la salsa de achiote que teníamos sobrante. Mezclamos para que el lomo coja todo el sabor. Añadimos la marinada de cebolla por encima. Servimos en la mesa, colocando también como decoración la media cebolla morada, cortada en juliana.
    ¡Bon Apetit!
Share.

About Author

Leave A Reply