fbpx

Siempre nos quedarán los directos

Yo soy la primera que echo de menos los conciertos. En lo que llevamos de cuarentena, así por hacer un cálculo rápido, he dejado de ver a unos 30 grupos y los que quedan. Tengo entradas de festivales y conciertos en una carpeta del correo que no he abierto. Y creedme que para mi los conciertos no es solo ir a escuchar música. Pero bueno, no todo iba a ser malo.

Durante esta cuarentena he estado tomando unas cervezas con Estopa en mi salón hablando de la vida y cantándose alguna rumbita de las viejas, las que nos hacen rejuvenecer 15 años. He estado viendo a uno de mis grupos favoritos, Lendakaris Muertos, liándose con los directos de Instagram y recomendando grupos y libros. He vivido festivales acústicos un sábado por la noche donde además se cantaban las canciones que el público pedía. Grupos que llevaban separados años han vuelto a juntarse para hacer un videoclip confinados, eternamente agradecida a Los Delinqüentes. Y la de horas que he pasado escuchando música y descubriendo nuevos grupos no lo sabe nadie, solo Spotify. 

La cultura nos ha salvado. Se ha adaptado para salvarnos. Se ha colado en nuestras casas para decirnos: “Oye, que esto es una mierda pero aquí estamos. Y eso debemos agradecerlo de verdad.

La cultura ha sido un bien de primera necesidad durante estos dos meses de caos. Porque aunque hable de música, que es mi piedra angular, todo se ha adaptado para hacer que nos olvidemos durante un rato de lo que estamos viviendo. Visitas de museos online, obras de teatro, ilustradores, cómicos… Han sido nuestro refugio para hacernos mantener la cordura.

Todo esto pasará, aunque ahora nos parezca un futuro lejano, y ellos seguirán ahí. Ellos y todos los que hay detrás. Técnicos de luces, sonido, fotógrafos, vestuario, maquilladores y toda la larga lista de involucrados. Volverán a subirse a los escenarios y ahí será cuando nosotros tendremos que apoyarlos a ellos. Apostar por la cultura debería ser una asignatura obligatoria. Nos hace mejores, nos une y nos hace más fuertes. Por favor, no olvidemos a los que nos han sacado sonrisas durante la cuarentena.

Leave A Reply

info@estudiario.es Copyright ® 2019- Estudiario.es - Todos los derechos reservados.