fbpx

Magostas

Cantabria es tierra de castaños y en nuestra gastronomía tiene una gran importancia la castaña, un fruto seco muy rico en hidratos de carbono y con poca grasa.

Concretamente desde la prehistoria los habitantes de la actual Cantabria se han alimentado a base de castañas. Llego a ser la harina fundamental hasta la llegada de la patata y del maíz desde América.

Ahora en nuestra tierra es época de Magostas, se trata de una celebración relacionada con la recolección de la cosecha de castañas similar a las fiestas de la vendimia relacionadas con la recolección de la uva. Carece de fecha concreta pero se trata de una costumbre muy arraigada. Se llama magosto o magosta a la hoguera preparada para asar las castañas en torno a la cual se reúnen los vecinos para compartirlas y beber vino nuevo, sidra y orujo recién destilado después de la vendimia. Se desconoce el origen etimológico de la palabra magosto. En Galicia, Cataluña, Palencia, Asturias, León, Zamora y Salamanca se le conoce como magosto.

La magosta de Cantabria es trata de una fiesta ancestral que se celebra en numerosos pueblos de la región, y en muchos de ellos se acompaña con la música tradicional bajo el son del «pitu y tambor» y canciones montañesas.​

Mención especial merece el estado de los castaños de Cantabria, concretamente el chancro y la avispilla que están afectando muy fuertemente a nuestros autóctonos arboles ante la pasividad absoluta de las administraciones municipales y autonómicas. En León, especialmente en El Bierzo hace unos años que comenzaron su actuación para salvar los castaños.

Leave A Reply

info@estudiario.es Copyright ® 2019- Estudiario.es - Todos los derechos reservados.