fbpx

La Rueda gira según sus designios

Uno de los problemas que ha tenido el género fantástico ha sido la extraordinaria influencia de “El señor de los anillos” que, unido a la sempiterna aversión al riesgo de las editoriales, hizo que, durante muchos años, especialmente los 70 y 80, la mayor parte de las novelas fuesen prácticamente intercambiables, lo que provocó un cierto desprestigio del género y que muchos lectores se apartasen de él. Así, incluso hoy, hay muchos aficionados que abominan de cualquier saga que se inspire de forma evidente en la obra de Tolkien (aquí es importante lo de evidente, porque es imposible evitar totalmente su influencia) y que siga el esquema de “El viaje del héroe” de Campbell es denigrada como una obra poco original, un pastiche sin ningún valor. Y siendo ese un criterio que muchas veces es acertado no cabe duda de que hay notables excepciones, como el libro que recomiendo hoy “El ojo del mundo” primer volumen de la saga “La rueda del tiempo”.
En la obra de Jordan la influencia de Tolkien es evidente desde los Trollocs hasta ese trasunto de la Comunidad del Anillo que conforma el grupo de viajeros encabezados por Moraine, también es obvio el “viaje del héroe”, sin embargo, desde el mismo momento en el que inician el viaje empieza a hacerse evidente esa personalidad propia de la novela que la hace única.
Nos encontramos con un mundo muy complejo y sólido, explicado con profusión, pero sin resultar aburrido (como todas las novelas que inician sagas largas esta es bastante introductoria) con un pasado turbulento y, que, siguiendo el canon, tiene un futuro preocupante, una interpretación de la magia única, dividida por sexos (y solo segura para las mujeres) y relacionada con la propia Rueda del Tiempo y el carácter cíclico de la historia, unos personajes arquetípicos en principio pero que pronto demuestran tener voz propia, personalidad, carisma y con los que es difícil no establecer vínculos profundos. Una estructura interna clásica, llevada con maestría, con ritmo constante, conflictos interesantes, reflexiones profundas y mucho sentido del humor.
Una novela que merece, sin duda ser leída, que no deja a nadie indiferente pues provoca esa sensación de inmersión, esa completa suspensión de la incredulidad, ese sentimiento de camaradería con los protagonistas que solo está al alcance de los grandes. Además, hay que aprovechar que debido a que Amazon está produciendo (por fin) la serie sobre esta saga en España han decidido reeditarla (y esta vez siguiendo la estructura de volúmenes original) después de varios años desaparecida. Una oportunidad que no se puede dejar pasar.

Leave A Reply

info@estudiario.es Copyright ® 2019- Estudiario.es - Todos los derechos reservados.