fbpx

La Cantabria Por Conocer: Liébana (1)

Hoy en Estudiario.es nos acercamos a Liébana, si bien es cierto que hace unas semanas paseábamos por Mogrovejo y Tresviso en está ocasión los hacemos por diversos lugares de la comarca lebaniega.

Liébana linda con las provincias de Asturias, León y Palencia y se encuentra compuesta por los municipios de Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Tresviso, Vega de Liébana y Potes –capital de comarca-.

Para llegar lo primero que sorprende a los visitantes primerizos es el zigzag del Desfiladero de la Hermida y sobre todo sus su increíble naturaleza y paisajes.

En Potes destaca la Torre del Infantado del siglo XIV sede del consistorio y lugar habitual de exposiciones y conferencias. No obstante, otro día daremos un paseo pormenorizado por la capital de los lebaniegus. Hoy nos toca visitar otros lugares de la comarca.

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es un lugar de peregrinaje – especialmente en año jubilar, el próximo será en 2023-  para los católicos puesto que se encuentra el Lignum Crucis, el trozo más grande de la cruz donde Jesucristo fue crucificado. Cabe recordar, que además de Santo Toribio son lugares santos –los que pueden celebrar año jubilar- Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela, Urda, Ávila y Caravaca de la Cruz. El monasterio es e Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad catalogado por la UNESCO. Resulta muy difícil determinar cuándo fue construido pero la primera referencia escrita es de 1125, no obstantes algunas fuentes señalan que su construcción comenzó en el siglo VI.

Sin ningún tipo de duda otra parada obligada es el Teleférico de Fuente Dé, inaugurado en 1966 y que en 1,15 kilometros salva un desnivel de 753 metros. Una vez nos encontramos en la estación superior, en plenos Picos de Europa tenemos dos opciones. Una consiste en tomarnos un café tranquilamente mientras observamos el macizo y nos sacamos un selfi. La otra opciones es realizar algunas de las numerosas rutas de senderismo que transcurren por. “Picos”. Cabaña Verónica, Áliva, Horcados Rojos son algunas de las más importantes y “típicas”. Como curiosidad la primera de ellas termina en el refugio de Cabaña Verónica siendo el actual guarda Jorge, pero sin ninguna duda Mariano fue el más conocido. Desde 1983 hasta 2007 –falleció en 2008- Mariano Sánchez de forma desinteresada socorrió y ayudo a montañeros, oreció compañía a los senderista y realizo labores de mantenimiento y de portear materiales. Una placa que dice “1983-2007. Estoy porteando. Voy con el talki a la escucha. El Guarda C.V Mariano” le recuerda en la cabaña en la que residio.

En Áliva nos podemos encontrar el chalet del rey. A día de hoy a disposición del rey Felipe VI y que utilizó Alfonso XIII para sus cacerías en Picos de Europa.

Y hasta aquí nuestra caminata. La próxima semana continuaremos por tierras lebaniegas.

Leave A Reply

info@estudiario.es Copyright ® 2019- Estudiario.es - Todos los derechos reservados.