fbpx

EsTuCantabria: Las Fraguas

Una semana más comenzamos nuestra ruta para conocer maravillosos lugares de Cantabria. En esta ocasión nos acercamos a Las Fraguas una pequeña localidad de apenas 150 habitantes que pertenece al municipio de Arenas de Iguña.

Pero en Las Fraguas nos encontramos dos auténticas joyas que hay que conocer.

Comenzamos por el palacio de Hornillos, obra del arquitecto británico Ralph Selden Wornum. La construcción del mismo se produjo a finales del siglo XIX y comienzos del XX en una gran finca que también cuenta con una torre de vigía, la iglesia de San Jorge, la Casona de las Fraguas, y un edificio medievalista.

La Casona que hoy en día se encuentra destinada a la celebración de eventos es la edificación más antigua de la finca, ya que edificada entre el siglo XVIII, en piedra de mampostería y sillería y entrevigado de madera. Posteriormente fue ampliada en 1840. Durante el siglo xx permaneció deshabitada debido a la construcción del Palacio de los Hornillos, y no se recuperó hasta la importante rehabilitación contemporánea promovida por Álvaro Fernández-Villaverde Silva, duque de San Carlos, propietario de toda la finca de los Hornillos y descendiente del mismo linaje.

El Palacio de Hornillos, es una edificación de estilo inglés, basada en la arquitectura rustica medieval inglesa, construida para el duque de Santo Mauro, Mariano Fernández de Henestrosa, jefe del palacio de Alfonso XIII.

Contiene dos esculturas de principios del siglo xvii, obra de Gabriel de Pinedo, que representan a los hermanos Juan Bautista y Fernando de Acevedo.

Fue residencia de verano de Alfonso XIII hasta la construcción del Palacio de la Magdalena, una edificación inspirada en el Palacio de Hornillos, por petición expresa del rey.

Ha sido lugar de rodaje de la película de Alejandro Amenábar Los otros, y también ha sido escenario de otras películas y anuncios televisivos, como El viaje de Carol.

Nuestra última parada es la iglesia de San Jorge, también conocida como “El Partenón cántabro”, un templo católico construido en 1890 por deseo de los duques de Santo Mauro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La edificación se asienta sobre las ruinas de una ermita medieval. Fue construida como un templo romano hexástilo períptero (con un total de 40 columnas) de orden corintio. Es   uno de los pocos edificios puramente neoclásicos de Cantabria y también uno de los más importantes.

Cabe destacar que la capilla-panteón fue donada por los duques al pueblo de Las Fraguas para hacer las veces de iglesia parroquial, además durante la Guerra Civil el templo fue utilizado como cárcel.

Leave A Reply

info@estudiario.es Copyright ® 2019- Estudiario.es - Todos los derechos reservados.