fbpx

La Cantabria por conocer: Las cuevas de Puente Viesgo

0

Son muchos los lugares de Cantabria que verano tras verano se ven masificados por los turistas. Ahora nos encontramos ante un verano diferente y quizás sea el momento de conocer auténticas joyas a las que nos prestamos mucha atención.

Cantabria cuenta con 10 cuevas que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, no obstante, parece que, para nosotros, y especialmente para los turistas solo existen las Cuevas de Altamira. Pero las Cuevas de El Monte Castillo en Puente Viesgo son una autentica expresión de creatividad y un lugar dónde retroceder miles de años.

Las manos son las pinturas más famosas de El Castillo

Concretamente la Cueva de El Castillo –que su estudio fue financiado por Alberto I de Mónaco- es la más importante y es que estudios de 2012 a 2016 dataron algunas de las pinturas de El Castillo de una antigüedad superior a los 40.000 años. Estaríamos hablando de las pinturas rupestres más antiguas de Europa, por ejemplo, las más antiguas de Altamira son de hace 35.000 años.

Pero El Castillo no solo tiene las pinturas más lejanas del viejo continente, sino que permite ver la evolución de la pintura rupestre y del propio Ser Humano, puesto que las expresiones artísticas más recientes de la cavidad son de hace 4.500 años –frente a los 13.000 de la conocida como capilla Sixtina del arte rupestre-.  

El conjunto de cuevas del Monte Castillo tiene más cavidades de gran valor.

El famoso Caballo de la Cueva de Las Monedas

La Cueva de Las Monedas tiene también pinturas rupestres, pero destaca, sobre todo por los restos encontrados pertenecientes a la Edad de Bronce y del Hierro y algunos restos de piedra del Paleolítico. Su nombre viene dado por el descubrimiento de unas monedas de los Reyes Católicos que se encontraban escondidas en la cavidad.

Las monedas de los Reyes Católicos encontradas en la cavidad
Una de las pinturas más famosas de Las Chimeneas

La Cueva de las Chimeneas destaca por varios grabados marrones con forma de animales y motivos no figurativos en el vestíbulo. Más en el interior se encuentran figuras aisladas y pinturas negras de animales y signos cuadrangulares.

Una de las pinturas de la Cueva La Pasiega

Por su parte, la Cueva de la Pasiega tiene hasta 300 figuras. Caballos, bisontes, ciervos, ciervas, renos, rebecos o cabras son algunos de los animales que se encuentran representados en la cavidad, además hay diversos signos siendo los más habituales los cuadrangulares.

Los lunes permanecen cerradas las cuevas y el horario varía según la temporada del año por su parte las tarifas son de 3 € para adultas, 1,5 € de 4 a 12 años y gratis de 0 a 3 años. La misma tarifa tiene la cueva “Hornos de la Peña” situada en el vecino municipio de San Felices, siendo también de gran interés.

Share.

Leave A Reply