fbpx

La Cantabria por Conocer: Isla Pedrosa

Esta semana en La Cantabria Por Conocer nos acercamos a la misteriosa Isla Pedrosa. Se trata de una de las principales islas de Cantabria y pertenece al municipio de Marina de Cudeyo.  Tiene 10,4 hectáreas y actualmente está unida a tierra firme por un puente construido en 1966.

En la isla se puede disfrutar de la tranquilidad del lugar y los paisajes, las vistas de la Bahia de Santander y el misterio por la posible presencia de espíritus.

En Pedrosa se ubicó un hospital de “Infecciosos” y más tarde de “tuberculosos” aunque los antecedentes del sanatorio hay que situarlos en el año 1834, fecha en que se solicitó el establecimiento de un lazareto – hospital de infecciosos- en la isla de Pedrosa, para mantener en cuarentena a las tripulaciones de buques afectadas por enfermedades tropicales. El lazareto comenzó a funcionar en 1869 pero con el tiempo se transformó en Sanatorio Marítimo (1909) de carácter nacional para el tratamiento de enfermedades óseas y tuberculosas; al Sanatorio de Pedrosa correspondían los enfermos de las actuales  Cantabria, Asturias, Palencia, Valladolid, Ávila, Segovia, Madrid, Burgos, Soria, La Rioja, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

En 1989 dejó de funcionar y actualmente el “Hospital de Pedrosa” es un centro de rehabilitación de drogodependientes del Gobierno de Cantabria, un centro de menores y la sede de la   Fundación Cántabra de Salud y Bienestar. El resto de edificios se encuentran abandonados y en un claro estado de derrumbe ante de la dejación del Gobierno de Cantabria. (CUIDADO: Entrar en algunos edificios es muy peligroso por el inminente riesgo de derrumbe).

Durante la época de “infecciosos” la mayoría de los enfermos tenían lepra y se les abandonada allí hasta que morían, según algunos expertos sin ninguna atención médica.

Debido al citado abandono ha levantado la curiosidad de decenas de amantes de lo “paranormal”, incluso de programas de radio y televisión. Según ellos la presencia de espíritus es manifiesta, especialmente en el edificio “La Picota”.

El programa que más interés levantó fue el que realizó en 2015 Cuarto Mileno titulado “las niñas pájaro”. (https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/programas/temporada-11/programa-4/caso-ninas-pajaro-Cantabria_2_2058030079.html ) Se trataba de unas mujeres con malformaciones y que la moral de la época atribuyó a que estaban poseídas por el demonio.

Leave A Reply

info@estudiario.es Copyright ® 2019- Estudiario.es - Todos los derechos reservados.