fbpx

La Cantabria por Conocer: El Pendo

0

Comenzamos hace unas cuantas semanas la sección hablando de las cuevas de Puente Viesgo y que son una de las grandes joyas de Cantabria. En el ámbito rupestre otra la cueva de El Pendo es otra gran referencia. Además, el Ayuntamiento de Camargo se encuentra en pleno proceso de darles a conocer. Por ejemplo, en el mundo de los bolos el histórico equipo “Puertas Roper Camargo” es “El Pendo Bahía Real” poniendo el foco mediático sobre la cueva.

Como muchos sabréis la cavidad se ubica en el pueblo de Escobedo y es Patrimonio de la Humanidad. Fue descubierta en 1878 por Marcelino Sanz de Santuola. La cavidad destaca por su gran amplitud, ya que alcanza los 40 metros de anchura en ciertos puntos.  Diversas excavaciones allí realizadas han proporcionado gran cantidad de piezas de enorme interés, como arpones y una espátula en forma de pez.

Ya hablando del arte rupestre inicialmente se catalogó El Pendo como una “cueva pobre” porque tan sólo tenía unos diminutos grabados de animales. Todo cambio en 1997 cuando se descubrió un gran panel de 24 pinturas, de las cuales algunas superan el metro de longitud.  Sobre todas las piezas destacan varias ciervas, una cabra un caballo y dos animales que los investigadores no han sido capaces de identificar.

La técnica utilizada es pigmento de óxido de hierro de color rojo que fue extraído de las propias rocas de las cuevas. Las pinturas de la Cueva El Pendo se relacionan con las de diversas cuevas del valle del Asón, como Covalanas, con ciervas similares de hocico cuneiforme y con las dos orejas en forma de V.

Si hablamos de la antigüedad del arte de la cueva camarguesa estamos hablando de finales del Gravetiense y principios del Solutrense, es decir hace unos 20.000 años.

Desde el 19 de marzo de 2003 se puede visitar un recorrido que permite conocer la cueva en profundidad mediante los frisos de animales, utensilios varios y el área de excavaciones.

En resumidas cuentas se trata de una gran olvidada en Cantabria pero que tiene un gran valor, y que se ha visto eclipsada como El Castillo por Altamira pero que cada vez tienen más presencia y protagonismo.

Share.

Leave A Reply