fbpx

EsTuCantabria: El hojaldre de Torrelavega

0

Torrelavega ha cogido una gran fama en los últimos años debido al hojaldre, tanto que para algunos es su capital. Polkas y tarta se han convertido en el principal reclamo de la capital del Besaya. Y es que cada vez son más las confiterías que lo producen y que lucen sus mejores galas en la Feria del Hojaldre.

El propio Juan Echanove en el programa Un País para Comérselo ha calificado el hojaldre de Torrelavega como “el mejor del mundo”.

Se elabora con masa de harina, sal, agua y mantequilla que es amasada y cocida. El “corazón de Cantabria” se esmera en tener paciencia con el producto, una de las claves para así conseguir un hojaldre ligero, crujiente y tostado. Lógicamente otro de los aspectos diferenciales es la materia prima.

Una de las dos claves en la potenciación del postre fue crear la Cofradía y la feria del Hojaldre de Torrelavega y la Feria. Esta última se celebra la última semana de las fiestas de la Virgen Grande y sirve como el mejor escaparate posible para vender las ventajas de dicho manjar.

En la feria se producen degustaciones en diversas formas, actuaciones folclóricas, y lo más importante el nombramiento de los nuevos cofrades y cofrades de honor en el Gran Capitulo anual y el tradicional desfile por las principales calles de la ciudad mientras se reparten polkas.

La Tarta de Hojaldre es el dulce más típico en las celebraciones familiares de la ciudad. Está hecha con mantequilla, almendras y placas de hojaldre, concretamente entre capas hay mantequilla y arriba se encuentran espolvoreada con almendras trituradas. Poco a poco se está convirtiendo en la tarta “de las celebraciones” en otras localidades cántabras.

Las Polkas es quizás el dulce más conocido de Torrelavega. Son elaboradas con un fino hojaldre y con glasa real (clara de huevo y azúcar glas) . El nombre proviene por el ruido que hace el producto al ser horneado, ya que parece el tradicional baile de la polca. Tal es la importancia del producto que es consumido por la familia real y ha sido objeto de numerosos reportajes en televisión.

Sin duda al pasear por las calles de Torrelavega, conocida históricamente como “ciudad del dólar” es de obligado cumplimiento probar la citada tarta o las polkas y almendrados.

CONFITERIAS EN TORRELAVEGA:

Confitería Blanco. Calle Consolación 11.

Confitería Hojaldres. Calle Joaquín Cayón 15 –también tiene tienda en Santander-.

Confitería Santos. Calle Consolación 28 –también tiene tienda en Madrid-.

Confitería Santos –Obrador-. Calle Consolación 26.

Confitería Vega. Calle Julián Ceballos 20.

Confitería San Miguel. Calle Juan XXIII 3.

Confitería Vega –Obrador-. Av de Bilbao 5.

Confitería-Pastelería Zapata. Av de Besaya 3.

Confitería-Pasteleria Sol. Plaza de los Valles 5.

HOJALDRE DE TORRELAVEGA EN UN PAÍS PARA COMÉRSELO DE TVE

Share.

Leave A Reply