fbpx

EsTuCantabria: Suances

0

Continuamos ruta por Cantabria y este mes de septiembre lo hacemos en la Villa marinera de Suances, pueblo costero que alberga un gran cantidad de veraneantes en verano. Además sus playas son muy frecuentadas por los torrelaveguenses.Susnces se extiende en torno a la unión de los ríos Saja y Besaya que forman en su desembocadura la ría  de Suances, también conocida como San Martín de la Arena. La ría conforma un puerto natural (Punta del Dichoso) en el que muchos historiadores ubican el “Portus Blendium” romano, famoso en épocas pasadas por su armada y gran movimiento comercial, que le convirtieron en la vía de penetración más importante de la costa cantábrica.
En Suances se dan cita diversas manifestaciones artísticas. La ermita del Carmen o el Convento de Santo Domingo son buenos ejemplos de sus construcciones religiosas. Este último está ubicado Cortiguera, en un posible yacimiento Arqueológico  junto a la ría de la Arena. Los historiadores consideran que aquí estuvo la iglesia medieval de Santo Domingo de la Barquería, fundada en 1078. En la misma localidad hallamos la torre de los Barreda, vestigio de una antigua fortaleza.

En Hinojedo se encuentran una necrópolis medieval enterrada y la casa-palacio de Fernando Velarde, donde nació el famoso poeta en el siglo XIX. Merecen igualmente atención las iglesias parroquiales de Ongayo y Puente Avíos.

Las fiestas de Ntra Sra del Carmen , que se conmemora entre el 15 y el 18 de julio, es la más importante de la villa de Suances, donde no obstante son múltiples los festejos a lo largo del verano. Destaca el Carmen por la la increíble  procesión marítima en la que todos los barcos de la villa se engalanan y se sortean el privilegio de transportar a la Patrona de los marineros en un precioso paseo por la ría de San Martín. Además de sus verbenas populares.
Suances cuenta con sus privilegiadas playas , como son Tagle (200 metros), La Tablía (50 metros), La Concha (1 kilómetro), La Ribera (350 metros), La Riberuca (120 metros) y Los Locos (50 metros). Esta última es ideal para la práctica del surf.
Además en lo gastronómico debemos destacar cualquier pescado o marisco.

Share.

About Author

Leave A Reply