fbpx

EstuCantabria: Soba

0

Estamos a las puertas de la Navidad y hoy nos acercamos al límite con las provincias de Burgos y Vizcaya. Entrando en un territorio accidentado con varios puertos de montaña (Los Tornos, Portillo de la Sía y Lunada). Se trata del  valle de Soba que está configurado por más de una veintena de localidades que fueron surgiendo durante la Edad Media, probablemente gracias a la repoblación de los reyes astures en los siglos VIII y IX. La primera referencia histórica data de la fundación del monasterio de San Pedro y San Pablo de Asia, recogida en Santa María del Puerto (Santoña) en el 933.

Soba es un territorio rico en manifestaciones artísticas. Los monumentos más importantes son la iglesia parroquial de Rozas, la torre medieval de Quintana, el conjunto urbano de Asón y la gruta de El Covarón en Manzaneda y el “Becerral” en La Gándara.


En cuanto a fiestas, “El día de Soba” es la más popular. Se celebra a mediados de agosto.

Durante la visita a Soba es imprescindible detenerse en el mirador de los collados del Asón para contemplar el nacimiento del río en una impresionante cascada de más de 50 metros. Ofrece el valle de Soba un paisaje agreste, con prados y bosques de singular belleza.

Share.

About Author

Leave A Reply