fbpx

EstuCantabria: Ruta de belenes por Cantabria

“Con aleluyas los ángeles cantan, que el Rey de los reyes nació en la montaña. Con albarcas vienen, con albarcas van, en el cuevanuco llevan leche y pan…”.

Cantabria ya huele a Navidad, y es que son fechas de torrijas, torrejas o tostadas –depende de la familia-, de turrón, polvorones, de cantar villancicos –por ejemplo, “Belén en la Collada”- y de visitar belenes.

Por ello hoy día 25 de diciembre, día de Navidad hacemos una pequeña ruta de belenes por Cantabria, vamos a visitar alguno de los que en este especial 2020 se han instalado, pero hay muchos más expuestos en toda la comunidad.

Comenzamos en Torrelavega, concretamente en la Calle Goya número 3 dónde se ubica el Belén Popular de Torrelavega. Uno de los más reputados de toda Cantabria por su extensión, el realismo de sus figuras y sus representaciones. Se puede visitar los días laborables de 18 a 20:30 horas y domingos y festivos de 18 a 21 horas.

En los últimos años uno de los belenes que más protagonismo tienen en la capital del Besaya es el del Colegio Fernando Arce. Una preciosidad artesanal que se puede visitar de 17 a 20 horas.

A unos dos kilómetros se encuentra el Belén Parroquial de Tanos, que este año además ha incluido la instalación de árboles y buzones reales en el portal parroquial. Se puede visitar de lunes a sábado de 18 a 22 horas y los domingos de 12 a 14 horas.

Continuamos nuestra ruta y recaemos en Santander dónde comenzaremos visitando un peculiar Belén de Playmobil situado en Jumping Clay Santander (General Dávila 306, interior bajo), el mismo se puede visitar de martes a viernes de 10 a 14 horas, de lunes a viernes de 16 a 19 horas y los sábados de 11 a 14 horas. Además, es solidario a favor de Amara Cantabria, Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Cantabria.

Un clásico se ha convertido el de Seficosa, expuesto en las oficinas centrales en Zoco Gran Santander, 1º planta. Normalmente se trata de un belén pasiego, pero en esta ocasión está compuesto por figuras de niños, en homenaje a ellos en estos momentos tan difíciles.

Terminamos en la capital de Cantabria visitando el del Seminario de Corbán.

Son muchos los nacimientos que ayuntamientos, juntas vecinales, empresas y particulares instalan en la Cantabria rural, incluso alguno viviente. Pero vamos a destacar dos, para hacer la ruta asumible en un día.

En la plaza de la Constitución se ha instalado este año el tradicional belén que años atrás se encontraba situado en La Vidriera. Destaca por sus dimensiones y realismo.

Y para finalizar la ruta nos desplazamos hasta Barcenaciones para observar en Belén de Reocin que recrea el propio pueblo, con diversas casas muy singulares, la iglesia, ermita, el puente sobre el río Saja e incluso la bolera. Se puede visitar de lunes a viernes de 18 a 20 horas, los sábado, domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas.

Leave A Reply

info@estudiario.es Copyright ® 2019- Estudiario.es - Todos los derechos reservados.