fbpx

EstuCantabria: Riocorvo

0

Hace unas semanas Riocorvo recibió el galardón de pueblo de Cantabria 2021, por ello hoy en EstuDiario.es damos un pequeño paseo por la localidad cartiega.

Riocorvo es una pequeña aldea estructurada en torno a una calle del Camino Real, que enlazaba la Meseta con la costa cantábrica, a través de Reinosa. Las casas se han construido a ambos lados del camino, con preferencia en el lado Noroeste, para orientarse las fachadas hacia el mediodía y una pequeña plazoleta adjunta, en el mismo lado. Las casas son de piedra y la mayoría de ellas están blasonadas.

La primera visita de Riocorvo la realizamos en su iglesia parroquial que data de 1804, es de pequeñas dimensiones y se encuentra “embutida” entre edificios del Camino Real, por lo que suele pasar inadvertida.

Su entrada es por un arco de medio punto con dovelas adornadas y que son rematadas por un frontón. La capilla era propiedad del Señor que habitaba en la casa vecina. Cabe destacar que en las paredes aún se conservan disparos de la Guerra Civil.

La localidad tiene diversas casonas importantes. Una de ellas es la de Alonso Caballero, data del siglo XVIII y tiene tres alturas con dos escudos de la familia fundadora de estilo italiano, la de Alonso Caballero, además destacan los balcones el pórtico y los dos arcos de medio punto.

Otra casona destaca es la Casa de los Púlpitos que también data del siglo XVIII y tiene tres alturas, las dos primeras de sillería y la otra de madera y piedra. El nombre de la casa viene dada por un balcón de “púlpito” que se puede ver en su fachada principal.

El otro gran atractivo de la localidad es la casona de los Velarde, del siglo XVII aunque ha vivido reformas y añadidos posteriores.

Share.

Leave A Reply