fbpx

EstuCantabria: Ribamontán al Mar

En esta ocasión en EstuCantabria nos acercamos a Ribamontán al Mar.

Es un municipio asentado al este de la Bahía de Santander, en la costa central de Cantabria (España), y a 32 kilómetros de Santander. Limita al este con el municipio de Bareyo y al sur con el de Ribamontán al Monte y la desembocadura del río Miera, que establece un límite natural con el municipio de Marina de Cudeyo. Cuenta con una población de 4.496 habitantes y una superficie de 36,94 km², lo que hace una densidad de 121,71 hab/km².

El municipio surgió a partir de la disgregación de la Junta de Ribamontán (en la Merindad de Trasmiera), que se dividió en los municipios de Ribamontán al Mar y Ribamontán al Monte. Las primeras menciones conocidas sobre la existencia de alguna de sus localidades se remontan al siglo XI.

En 2012 se convirtió en el primer municipio de España y segundo de Europa declarado reserva natural del surf.

La localidad es tierra de importantes canteros, carpinteros, herreros y, sobre todo, labradores y jornaleros, Ribamontán al Mar conserva hoy en día su tradición artesana, sobre todo en Somo, donde se concentra gran parte del gremio de ceramistas de Cantabria.

Nuestra primera parada es entre Loredo y Somo para disfrutar del Santuario de Nuestra Señora de Latas, que data del siglo XVI y fue levantado sobre los restos de un monasterio del siglo VIII.



La iglesia de Santa Eulalia se encuentra en Suesa y está fechada entre los siglos XVI y XVII y presenta acceso adintelado con portada rematada en frontón curvo, coronado con bolas sobre pináculos.


Aunque si por algo destaca el municipio es por sus playas y por su actividad deportiva. El Surf y Windsurf que ya hemos necionado y el Deby hípico que se celebra en la playa de Loredo.

El municipio cuenta con más de 4,5 kilometros de arenas. Destacan las espectaculares playas de La Capilla, Langre, Arnillas, La Canalema, La Canal, El Machón, el Puntal, Somo- Quebrantas y Loredo.

Leave A Reply

info@estudiario.es Copyright ® 2019- Estudiario.es - Todos los derechos reservados.