fbpx

EstuCantabria: Nacimiento del Asón

0

Hoy en EstuCantabria nos acercamos al nacimiento del Asón en el valle de Soba.

El municipio de Soba es el tercero con más extensión de Cantabria, ocupando 214,26 km² y linda con la provincia de Burgos y de Vizcaya. El río al que nos asomamos hoy transcurre por la zona oriental de Cantabria y desemboca en el cercano mar Cantábrico.

En esta ocasión para llegar al nacimiento realizaremos una sencilla ruta de senderismo, con un camino casi plano y tan solo un desnivel de 200 metros. La caminata será de 7 kilómetros y medio y la comenzáremos en el pueblo de Asón, allí mismo hay una zona de aparcamiento para dejar nuestro vehículo.

La ruta se encuentra muy bien señalizada y tan solo tendremos que seguir la señalización de ruta de senderimo (blanca y amarilla). Por el camino nos encontraremos un precioso paraje de bosque y naturaleza y el nacimiento del río Gándara.

Al llegar al nacimiento, o disfrutando de él desde los diversos miradores podemos observar una increíble cascada de 70 metros de altura. Especialmente precioso es en invierno por las lluvias y en primavera por el deshielo lo que provoca una gran caudal.

En la mitología cántabra se dice que no presenciamos una cascada sino el pelo plateado de una Anjana. Las Anjanas son seres mitológicos con grandes trenzas adornadas con lazos y cintas de seda, ceñida la cabeza con hermosas coronas de flores silvestres. Visten una fina y larga túnica blanca que cubren con una capa azul, y en sus manos llevan una vara de fresno, espino, o una pica dorada, con la que golpean la tierra, el agua, u otros objetos para hacer sus encantamientos.

Tienen una piel blanquísima y una mirada amorosa y serena, pero pueden convertirse en personas, árboles, animales u objetos inanimados. Generalmente son seres bondadosos que amparan y ayudan a la gente necesitada o afligida.

Cada 4 o 5 años las Anjanas, dice la leyenda, llenan las casas de los niños pobres de regalos la noche del 5 al 6 de enero -Noche de Reyes-.

Share.

Leave A Reply