fbpx

Es sorprendente lo que se puede encontrar entre la basura

0

¡Qué se le va a hacer! A los humanos, especialmente a los que disponemos de tiempo libre porque no tenemos que dedicar todo el día a conseguir alimentos, ya sabéis caza, recolección, agricultura…, nos encanta pensar en cómo será el futuro de aquí a unos siglos y muchos de los que se dedican a ello con intención de crear una obra artística tienen bastante claro que el futuro va a ser, básicamente, una mierda. Agudización de las diferencias sociales, colapso del sistema político, catástrofes medioambientales…
Precisamente en esa corriente ideológica se inscribe el manga que comento hoy “Gunnm: Battle Angel Alita”, Yukito Kishiro nos presenta una obra con un trasfondo interesante pero no demasiado original, un futuro en el que la humanidad estaría segregada entre una élite que vive en la utopía (la ciudad de Salem) y el grueso de la población que “vive” entre la basura de los primeros, carentes de derechos o de cualquier cosa que se pueda parecer a un proyecto de vida. Desde luego es un planteamiento del que se pueden decir muchas cosas, desde luego es coherente con una determinada visión de la realidad, pero sutil no es una de ellas y, al margen de que la visión sea acertada en mi opinión esa carencia de sutileza le resta eficacia como mensaje, aunque, probablemente, este sea el único pero que le pueda poner a la obra.
Profundizando en el manga debo decir que en los primeros capítulos deja más preguntas que respuestas, no sabemos cómo se llegó a ese punto, cual es el origen de Salem, de los ciborgs, no solo de Galli, sino en general, Daisuke Ido encuentra restos de ciborgs antiguos y lo que le sorprende es la calidad y lo avanzados tecnológicamente que están, pero no el hecho de encontrarlos en el fondo de un vertedero. ¿son anteriores a la situación actual del mundo? ¿tienen alguna relación con el origen de Salem? Ido va soltando perlas de conocimiento que quedan flotando en el vacío a la espera de una nueva información que permita enlazarlas. Sin duda un planteamiento inteligente, interesante y eficaz.
En cuanto a la forma de contar la trama debo decir que está muy bien narrada, resulta adictiva y sorprendente, quizá el único pero sea que, en ocasiones, avanza demasiado deprisa, tanto en el sentido de que pasamos muy rápido de un asunto a otro como en la forma en que se resuelven algunos de los conflictos.
El dibujo tiene un estilo marcadamente noventero, pero es excelente, muy claro y eficaz, logra trasmitir toda la información necesaria tanto en las escenas cotidianas como en los combates. Este último aspecto es especialmente notable, los enfrentamientos están muy bien diseñados y expresados de manera que puedes seguir cada uno de los movimientos de los contendientes entendiendo de dónde vienen y cuál es el objetivo, al mismo tiempo que en los casos en los que usan poderes sutiles, recurren al engaño o llevan al enemigo a una trampa todo es explicado antes o después de manera que encaja a la perfección con lo que viste en el combate evitando así la sensación de que los deus ex machina se suceden. En resumen, una obra interesante, entretenida y que te deja con ganas de más.

Share.

Leave A Reply