fbpx

Entrevistamos a Sonia Carrillo, directora del Centro Infantil El Crucerito

Los Centros Infantiles se encuentran en pleno proceso de adaptación para poder abrir sus puertas y recibir en breve de nuevo a los niñas y niñas que hace casi dos meses no pisaban las aulas. Por ello, hablamos con Sonia Carrillo, directora del Centro Infantil El Crucerito, en Revilla de Camargo.

Pregunta: ¿Cómo se vive la incertidumbre de no saber cuál es la fecha exacta para reabrir el centro infantil?

Respuesta: Lo vivo como si fuera volver a empezar, pero con más seguridad, experiencia, con un camino marcado y con el apoyo de todas las familias que me conocen o me han conocido hasta la fecha y por supuesto con un equipo humano que me respalda. Soy una persona bastante realista y a la vez muy soñadora, siempre tengo algo nuevo en la cabeza, así que me guío por el equilibrio.

P: ¿En qué categoría se ubica un centro infantil privado, en este caso, a la hora de hacer referencia a la educación de 0 a 6 años? Ya que vuestra principal diferencia es que dais un servicio a los padres que trabajan y les imposibilita la labor de cuidado diario de los más pequeños.

R: Este punto tiene mucha miga, porque nuestro convenio es XII Convenio Colectivo de Ámbito Estatal de Centros de Asistencia y Educación Infantil.

Es un convenio que no nos representa, no me siento identificada y no se ajusta al servicio que nosotros damos. Principalmente mi centro atiende a niños de 0-3 años donde cuidamos, educamos y damos servicios a las familias para la conciliación laboral. Esa es nuestra diferencia, además de adaptarnos al horario, no seguimos calendario escolar, etc.

Mi decisión está clara ahora con la crisis que tenemos por el coronavirus, hay dilema porque proponen abrir colegios de O a 6 años, los colegios no concilian, en cambio, una guardería o un centro infantil si. Por eso en el momento que las familias comiencen a trabajar nuestro centro abrirá las puertas para dar servicio siempre que se cumplan las medidas de seguridad y sanitarias. Y nos lo permitan.

P: ¿Veis factible mantener la distancia y las medidas de seguridad que sugiere el Gobierno entre niños tan pequeños?

R: La distancia de seguridad con niños tan pequeños es inviable; entiendo que se refieren a aquellos que puedan cumplirlas.

P: ¿Están preparados los centros infantiles para esta nueva etapa hasta que volvamos a la normalidad?

R: Hemos aprovechado el momento para hacer reforma y habilitar más espacios. Nuestro centro dispone de 5 aulas para agrupar a los niños por diferentes edades, con los cual no están todos juntos, hacen diferentes recreos para no coincidir, lo mismo ocurre con el comedor. Se han desinfectado las aulas, estamos preparando un protocolo de actuación familias y centro. Estamos a la espera de que nos digan las condiciones que tenemos que cumplir para abrir.

P: ¿Qué te parecen las medidas de apoyo económico que os han aportado, tanto a nivel estatal como autonómico?

R: Bien, al menos nos han dado algo, aunque todavía no he recibido alguna ayuda.

P: Tus trabajadoras, imagino, estén en ERTE. En el caso de no abrir con toda la capacidad, ¿se mantiene durante un tiempo el apoyo a los trabajadores del centro infantil?

R: Si, está claro que no se va a volver con la capacidad de antes; la situación de muchos ha cambiado, otros tienen miedo, pero sólo es cuestión de tiempo. Volveremos poco a poco e iremos incorporando a las trabajadoras a medida que vayamos creciendo

P: Hablemos un poco de la incertidumbre y del miedo… ¿Qué te trasmiten los papás?

R: Todas las familias me han transmitido apoyo en todos los sentidos. Hablo con ellos muchas veces y siempre nos dan ánimos, valoran nuestro gran trabajo y muchos se han ofrecido en ayudarme si así lo necesito, estoy muy agradecida.

P: Para terminar, ¿crees que han pensado las autoridades competentes en la verdadera conciliación? Ya que muchos no pueden teletrabajar, y otros ni siquiera lo han podido llegar a hacer?

R: Creo que las autoridades hablan en general, no están a casos concretos. En la conciliación no se ha pensado, ya que tienen que tener en cuenta que si las familias se incorporan al trabajo, ¿dónde se quedan los niños?. Habrá que pensar que guarderías, centros infantiles o ludotecas tienen que ir de la mano, siempre con las restricciones necesarias.

Leave A Reply

info@estudiario.es Copyright ® 2019- Estudiario.es - Todos los derechos reservados.