fbpx

► Entrevista a Vicky Gastelo, cantautora y compositora cántabra

Hablamos con Vicky Gastelo (Torrelavega, 1975), cantautora y compositora cántabra, amante de la música desde niña, sencilla y con unas letras que hacen que su música tenga un estilo muy personal.

Foto de portada: Mela Revuelta

Pregunta: ¿Cómo se encuentra el sector musical en este momento en general y en cantabria en particular?

Respuesta: La música no se había recuperado de la anterior crisis. Está a punto de desaparecer el disco. Ahora con el covid va a ser el remate para muchos proyectos. Todos los que nos dedicamos a esto tenemos presente que antes que pagar una entrada de un concierto o comprar un disco, está el alquiler o la comida, como es lógico. De todas formas creo que para los que podemos hacer un concierto con una guitarra y nuestra voz podremos seguir adelante.

P: ¿Qué medidas se deberían tomar para apoyar la cultura?

R: Encuentro que es difícil conciliar ahora mismo la reducción de los aforos con la rentabilidad los conciertos o eventos artísticos en general. Para apoyar la cultura, antes de nada se debe escuchar a todos los implicados, artistas, promotores y locales. Es un sector complejo por las distintas disciplinas que integra. No es lo mismo un concierto en una sala, una obra de teatro, un macro festival o una sala de exposiciones. La cultura siempre está cuando se la necesita. Se ha demostrado en esta pandemia y en un montón de eventos solidarios y benéficos a lo largo del año. Hay que trazar un plan conjunto con el gobierno para poder salvar a sus trabajadores. No todos los trabajadores del sector son artistas.

Foto: Mela Revuelta

P: En estos momentos tan complicados, la cultura se está volcando con la sociedad, haciendo que cada día sea un poquito más llevadero, y sin pedir nada a cambio. ¿Crees que se os ha valorado lo suficiente? O por el contrario, ¿crees que tanto la sociedad como los políticos se darán cuenta del tesoro que tenemos culturalmente hablando en nuestro país?

R: Tristemente, no lo creo. No se van a vender más discos, ni la gente va ir más a los conciertos después de todo esto. Y con la crisis económica que nos espera, la cultura lo acusará más. En España se cuida muy poco la cultura y a sus creadores. Yo que trabajo en otros países, estamos a años luz.

P: Hemos visto la iniciativa que junto a la banda habéis iniciado a últimos de marzo “volveremos al mar”, ¿nos puedes contar un poquito sobre ella y cómo podemos hacer para colaborar?

R: Ya volveremos al mar es una iniciativa que creamos a través de una canción que he escrito durante el confinamiento y que le ha dado su nombre. Quería ayudar a nuestros mayores, los más perjudicados en esta pandemia y lie a todo mi equipo, banda y oficina de representación para grabar la canción y crear una web donde la gente que quisiera pudiera hacer su donación y regalarles a cambio la canción. Todo lo que hemos recaudado se ha repartido a través de la Asociación Sonrisas, una asociación con la que ya había colaborado y todo lo recaudado ha ido directamente a 10 residencias de mayores. Yo misma he revisado cada pedido.

P: “Y volvernos a abrazar, no se nos vaya a olvidar… que la vida cambia en un instante”, preciosa y emotiva la canción en estos momentos, sobre todo para reflexionar. ¿Que sentimientos despertaron en ti estos versos?

R: Soy de esas personas que se crecen ante un problema. Me gusta ayudar y quería que la canción transmitiera esperanza. Quise hablar de lo verdaderamente importante de la vida y que esta crisis nos lo ha recordado, la salud y las personas.

P: ¿Crees que podríais recuperar parte de lo perdido en 2020 y escuchar música en directo de nuevo?

R: Honestamente creo que como muy pronto, hasta finales de este año no se podrá asistir a un concierto pero no soy experta. Debe primar nuestra salud. Para mí, no hay duda.

Foto: J.R. Díaz

P: Hemos podido ver en tus redes sociales que invocas a menudo el recuerdo Nina Simone. Aparte de su indudable legado musical, ¿te ha influido también a nivel personal?.

R: He mencionado a Nina Simone por un documental muy interesante sobre su vida que hay en una plataforma pero no me ha influido especialmente. Me gusta ver estas biografías. Al compartir el mismo oficio te sientes identificada en muchas situaciones y siempre ayuda y por su puesto aprendes lo musical y cosas del oficio que no son puramente musicales pero que son casi más importantes que la música.

P: ¿Cómo fue la experiencia de grabar “Un país para escucharlo” de la 2 de TVE.

R: La grabación fue difícil. Se grabó en la playa del Sardinero con un viento y frío horroroso. Empezaba a llover y se grabó todo de manera rápida, en una sóla toma.

P: Por último, te hemos visto cantar con grandes de la música como
Funambulista, Marwan o Extremoduro, además de componer… ¿alguien con quien te apasionaría poder componer o colaborar con tu voz?

R: Me gustaría que Ana Belén cantase una canción escrita por mí y de colaboraciones me gustaría con Sabina, por ejemplo.

Más info de la artista en su web e Instagram

Leave A Reply

info@estudiario.es Copyright ® 2019- Estudiario.es - Todos los derechos reservados.