fbpx

Así será el Parque Acuático de Torrelavega que costará casi 18 millones de euros

El “Parque deportivo acuático y de aventuras” de Torrelavega ha iniciado hace unos meses su andadura y ya cuenta con el anteproyecto de equipamiento y el proyecto de impacto ambiental. Además, según ha informado recientemente Ayuntamiento de Torrelavega y Gobierno de Cantabria se encuentran buscando financiación en la UE. Concretamente el coste de la construcción del centro es de 17.721.262,77 €.

El proyecto le describen como “un parque deportivo acuático y de aventuras, con circuitos infantiles y para adultos, así como barranquismo, buscando romper la fuerte estacionalidad de estos espacios. un espacio de ocio, deporte y aventura relacionado con el agua y una temática cultural y natural ambientada en el Paleolítico”.

El espacio donde se ubicará es aproximadamente de 15.000 metros cuadrados en la loma de Sierrallana, donde actualmente se encuentra el campo de Rugby. Su ubicación ha sido determinante a la hora de la elección dentro de las once ubicaciones iniciales, y tres finales. Además de la definitiva se barajó la posibilidad de construirlo en el Parque de La Viesca, cerca de la antigua mina, y en Sierrapando, cerca del Colegio Sagrados Corazones.

¿Nos damos un paseo por el parque?

El anteproyecto desgrana todas las zonas del parque y sus usos.

Entrada

Tras estacionar el vehículo en el parking habilitado nos encontramos con la entrada. Se trata de un edificio con formas orgánicas y cubiertas verdes de 1.675 m2. El edificio se encontrará dividido de la siguiente manera espacios para administración del parque (394 m2), aseos (95 m2), vestuarios (390 m2), venta de tiquets y tienda de artículos relacionados (285 m2), almacén y talleres (274 m2 + 264 m2), talleres del Canyoning (102 m2) y zona de restauración con una superficie aproximada de 910 m2.

Plaza Homenaje

Tras pasar por la entrada nos encontramos con la plaza central del parque conocida como “Plaza Homenaje”, un espacio de reunión en el que habrá carteles informativos, imágenes y reproducciones de artefactos en los que los usuarios podrán conocer detalles sobre el descubrimiento y conservación de las cuevas prehistóricas de Cantabria.

Se trata de un espacio de 3.016 m2 de hormigón impreso efecto piedra,

Zona Infantil

La zona destinada a los más pequeños tendrá juegos y pequeñas atracciones además de piscinas de poca profundidad de 555 m2. También habrá zona de hamacas para el descanso de los padres. Para alternar sol y sombra, además del sombraje en la zona de hamacas, esta área cuenta con una cueva ambientada en base a la cueva Cueva de la Cullalvera con una superficie de 165 m2.

Piscina familiar

La piscina familiar cuenta con una superficie acuática de 595 m2 y una isleta. Además, familiar está rodeada de tres cuevas temáticas de 205, 120 y 165 m2 que ofrecerán espacios de sombra y una piscina de hamacas de 216 m2.

Zona de Toboganes

Es el área destinado a los adolescentes. Una zona aislada del resto para que no moleste el ruido y el trasiego de los jóvenes.  El proyecto no desgrana el tamaño de la piscina ni cómo será los toboganes. Simplemente el excluyendo los toboganes, la piscina y el acceso ocupará 182m2

Zona de Adultos

En la zona Norte del parque se encuentra la zona de adultos y relax. La piscina –de la que no se tienen datos de superficie- tendrá tres isletas, una de ellas destinada a la ubicación de hamacas.  Además, tendrá diversas cuevas –no se detalla el número- para generar zonas de sombra. Excluyendo la zona de piscina ocupará 793 m2.

Canyonning (Barranquismo)

Según el proyecto se trata de un diseño pionero en España y contempla varios niveles de dificultad para que cada usuario se plante sus propios retos y metas. Habrá subidas escarpadas, saltos, simas, rappel, cascadas, toboganes y escalada deportiva.

El circuito de Canyoning cuenta con dos recorridos principales de diferente dificultad que permitirán su uso tanto a los usuarios experimentados en este tipo de deportes como para los que se inician en él, tanto para los adultos como para los niños.

Se compone de 12 pozas (piscinas), 10 toboganes, instalaciones de rappel y escalada. Los recorridos se deberán realizar en grupos de hasta 12 personas. El tiempo medio de recorrido se ha estimado en 90 minutos. La capacidad del Canyoning diseñado es de 3 grupos simultáneos. La capacidad diaria de esta instalación es de 288 usuarios.

¿Qué previsiones hay?

El proyecto dice que “Torrelavega tiene un clima marítimo cálido, donde la estacionalidad no está muy mercada, con temperaturas suaves todo el año y una pluviometría bastante distribuida en los diferentes meses del año”.

“La precipitación media estacional registrada en las estaciones en estudio pone de nuevo de manifiesto la escasa precipitación de los meses de verano”

El proyecto sobre impacto medioambiental señala que “otro hecho importante es que se convierte en un espacio de encuentro para el disfrute, asequible para todos los visitantes, que permite diversificar la oferta de ocio de Cantabria. Un equipamiento deportivo y de ocio, en un 99% de los casos, es capaz de cubrir sus gastos operativos, y en un 80%, genera beneficios, todo ello cuando la gestión y promoción del mismo, así como la política de precios, se haga por personal experimentado y con coherencia”.

Además, señala que ofrecerá ocio para “los habitantes de Torrelavega, así como al resto de Cantabria, y para turistas nacionales e internacionales”.

Es decir, se esperan turistas internacionales en el parque. La previsión es que el parque pudiera funcionar hasta 100 días al año a pleno rendimiento y utilizarse incluso como espacio de entrenamiento para cuerpos de salvamento y fuerzas de seguridad. Las cifras que se barajan son la creación de 60 puestos de trabajo directo y capacidad para recibir hasta 2.000 visitantes diarios en los periodos de mayor afluencia.

Leave A Reply

info@estudiario.es Copyright ® 2019- Estudiario.es - Todos los derechos reservados.